Las acciones del Bank of America cayeron por debajo de 5,00 dólares la semana pasada, y su jefe dijo: “Hemos fortalecido enormemente nuestra política de riesgo en 2011, y ese trabajo ha sentado las bases con las que soportaremos cualquier época turbulenta que nos espere, 2012 será un año de continuas mejoras en las prácticas de gestión de riesgo para toda la empresa”. Obviamente, los mercados no están muy de acuerdo.

Esto es una cuenta bancaria segura.

He aquí algunas de las mentiras de los bancos más importantes decían en 2008 cuando explota la crisis de las hipotecas subprime [1], y la cantidad de dinero que recibieron de la Fed [2] para mantener sus puertas abiertas en las fechas exactas que sus préstamos alcanzaron su punto álgido [3] [cuyos costes impiden que sean pagados sin detener o reducir el consumo].

Todos los bancos detallados a continuación estaban a tan sólo unas pocas semanas de declararse en suspensión de pagos e ir a la quiebra. Aquí están las cotizaciones según Bloomberg [4].

• El 21 de septiembre de 2008, el CEO [5] de Morgan Stanley, John Mack, dijo, “Morgan Stanley está en la posición más fuerte posible.” El 29 de septiembre de 2008, pidieron prestados 107.000 millones [6] de dólares de la Reserva Federal y tomaron otros 10.000 millones del TARP [7].

• El 16 de enero de 2009, el CEO de Citicorp [Citibank], Vikram Pandit, dijo: “Tenemos una franquicia irreemplazable.” El 20 de enero de 2009, pidieron prestados 99.500 millones de dólares de la Fed y se llevaron 45.000 millones en dinero del TARP.

• El 22 de enero de 2009, el CEO de Bank of America, Kenneth D. Lewis dijo: “La diversidad y fortaleza de nuestra empresa es lo que nos permite continuar invirtiendo en nuestro negocio para impulsar el aumento de futuras ganancias.” El 26 de febrero de 2009, pidieron prestados 91.400 millones de dólares de la Fed y se llevaron 45.000 millones en dinero del TARP.

• El 16 de diciembre de 2008, el CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo, “Nuestra amplia y global franquicia de clientes, personas con experiencia y talento y buena situación patrimonal, sitúan sólidamente la clasificación de nuestra firma.” El 31 de diciembre de 2008, pidieron prestados 69.000 millones dólares de la Fed y se llevaron 10.000 millones en dinero del TARP.

• El 23 de febrero de 2009, el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo: “Creemos tener una considerable fortaleza patrimonial.” El 26 de febrero de 2009, pidieron prestados 48.000 mil millones de la Fed y se llevaron 25.000 millones en dinero del TARP.

• El 6 de marzo de 2009, el CEO de Wells Fargo, John Stumpf, dijo: “No podríamos sentirnos mejor acerca del futuro.” Mientras tanto, el 26 de febrero de 2009, pidieron prestados 450.000 millones de la Fed y se llevaron 25 mil millones en dinero del TARP.

Deberías ser muy cauteloso sobre la esperanzadora frase del B of A [Bank of America] al principio de este artículo, dado que sus afirmaciones no son nada sólidas. El Bank of America acaba de acceder a pagar 335 millones de dólares para resolver una demanda que aseguraba habían concedido prestamos hipotecarios deshonestos a negros y latinos. No estoy seguro si eso es parte de sus “continuas mejoras en las prácticas de gestión de riesgo para toda la empresa” o no—¡jiji!.

La gente dice que un gran banco europeo está a punto de cerrar. No sé cuál, pero Commerzbank acaba de pedir al gobierno alemán otro plan de rescate, así que podría ser este. Algunos dicen que el banco es el español. Soc Gen [Société Générale, banco francés] puede también estar en las últimas. Stuart Wilde (www.stuartwilde.com)

© 2011 Stuart Wilde. All rights reserved.

En un segundo vistazo a lo que parece ser una cuenta bancaria segura, en el caso de que no te hayas dado cuenta, pon tu dinero en efectivo u oro dentro de una caja en esta cosa con su bonita puerta metálica.

Notas

[1] Subprime crisis, crisis de las hipotecas basura, y los derivados económicos que las enmascaraban.
[2] The Fed, La Reserva Federal, el Banco Central de EEUU, supuestamente independiente y aparentemente lobby de la banca privada. En concreto está hablando de los rescates (bailouts) gubernamentales a la banca que se produjeron en EEUU, pero también en Europa.
[3] Their borrowings peaked, cuando los préstamos alcanzaron su límite, o peak debt, es decir, el punto en el que se tiene que limitar o detener el consumo para poder pagar los costes del préstamo más los intereses.
[4] Bloomberg, compañía de EEUU que ofrece software financiero, datos y noticias, una de las más importantes con la tercera parte del mercado, comparable a la británica Reuters, ahora anglo-canadiense y llamada Thomson Reuters.
[5] CEO, acrónimo de Chief Executive Officer, Director o Presidente Ejecutivo, Consejero Delegado.
[6] billions, billones americanos, que son mil millones europeos, millardos.
[7] TARP, acrónimo de Troubled Asset Relief Program, programa del gobierno de EEUU creado por la administración Bush en 2008 para comprar activos y acciones del sector financiero y hacer frente a la crisis de las hipotecas subprime.

  • Artículo original en inglés: http://www.stuartwilde.com/2011/12/3894/
  • El texto original e imágenes pertenecen en todo caso bajo copyright o licencia aplicable a Stuart Wilde .
  • El autor original no necesariamente está de acuerdo ni apoya esta traducción ni su difusión.
  • Traducción libre, independiente y sin ánimo de lucro por Planeta Aloha , con el fin de ampliar la difusión de este autor y su obra. Gracias por leer y compartirlo.

 

Los Momentos Mágicos de Storyly