Cannabis.- Boletín de la IACM [es] 20120509

En medio de una ofensiva creciente de los productores de cannabis terapéutico hacia Barack Obama, el presidente se enfrentó a preguntas en una nueva entrevista con la revista Rolling Stone acerca de la aparente desconexión entre su retórica durante la campaña electoral presidencial de 2008 y las acciones de su gobierno desde que asumió el cargo. “No voy a utilizar los recursos del Departamento de Justicia para tratar de eludir las leyes estatales [sobre cannabis medicinal]”, prometió Obama en 2008. Sin embargo, el ministro de Justicia Eric Holder, anunció en 2010 que las autoridades federales continuarán persiguiendo a individuos por posesión de cannabis con fines terapéuticos a pesar del estatus legal que cuenta en algunos estados. Desde entonces, el gobierno ha desatado una ofensiva interinstitucional contra el cannabis que va más allá de todo lo visto bajo la administración Bush, con más de 100 redadas en dispensarios de cannabis en California, Colorado y otros estados, donde el consumo de cannabis terapéutico es legal bajo las leyes estatales.

Hablando con Rolling Stone, el presidente trató de explicar sus comentarios originales diciendo que la reciente presión sobre proveedores y dispensarios estaba en consonancia con sus ideas. “Lo que dije específicamente es que no se iban a priorizar las acciones judiciales a las personas que consuman marihuana medicinal”, dijo Obama. “Nunca he hecho el compromiso de que íbamos a dar carta blanca de alguna manera a grandes productores de marihuana, porque va en contra de la ley federal”. El presidente continuó: “No puedo anular la ley del Congreso. No puedo pedir al Departamento de Justicia que ignore por completo una ley federal ya escrita. Lo que puedo decirles es: usen discreción fiscal y prioricen debidamente sus recursos para perseguir los actos que realmente están haciendo daño a la gente. Como consecuencia, no ha habido enjuiciamiento alguno de consumidor de marihuana por motivos médicos”.

Los legisladores de cinco estados donde se ha legalizado la marihuana médica habían escrito recientemente una carta a Obama donde lo criticaban por una supuesta “contradicción” en el asunto y pedían al gobierno federal “no interferir con nuestra capacidad de controlar y regular la forma en la que la marihuana medicinal se cultiva y distribuye”. El 2 de mayo, la Líder de la Minoría de la Cámara de Representantes de EE.UU. Nancy Pelosi, emitió un comunicado donde rechazaba las interferencias de la administración Obama con las leyes estatales sobre cannabis terapéutico. “Tengo una gran preocupación por las recientes acciones del gobierno federal que ponen en peligro el acceso seguro a la marihuana medicinal para aliviar el sufrimiento de los pacientes en California”, dijo, “y socavar una política en vigor por la cual el gobierno federal dijo que no iba a perseguir a los individuos cuyas acciones cumplan con las leyes estatales sobre marihuana medicinal”.

Más información en:
www.huffingtonpost.com/2012/05/03/nancy-pelosi-medical-marijuana_n_1474854.html
www.huffingtonpost.com/2012/04/25/obama-marijuana-raids-rolling-stone_n_1451744.html

(Fuente: Huffington Post del 25 de abril y 3 de mayo de 2012)

———-

Los artículos extraídos del Boletín de la IACM pueden ser impresos, traducidos y distribuido gratuitamente para cualquier fin no comerciales, siempre y cuando la obra original sea debidamente citados. La fuente del Boletín de la IACM es “IACM, www.cannabis-med.org“.

Gracias por leer y compartirlo.

 

Los Momentos Mágicos de Storyly

Anuncios